martes, 31 de julio de 2012

SOFWARE

concepto de software: se conoce como software a la parte lógica de una computadora & esta conformada por un conjunto de componentes básicos necesarios para hacer tareas especificas  en contra posición de la parte física llamada hardware .

clases de software:

a grande rasgos podemos decir que existen 3 clases de software 

Software de Aplicación: aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. Dentro de este tipo de software se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos, entre otros.
Software de Programación: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intérpretes, entre otros. 
Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilización del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema, como ejemplo de este tipo de software se puede mencionar a Windows, Linux y Mac OS X, entre otros. Además de los sistemas operativos, dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnóstico, los servidores, las utilidades, los controladores de dispositivos y las herramientas de corrección y optimización etc 
cuadro comparación de linux & windows 
Tabla comparativa Windows y Linux
ventajas & desventajas de windows 
VENTAJAS DESVENTAJAS 
  • La instalación es sencilla
  • Es multitarea y multiusuario
  • Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los usuarios
  • Permite cambiar periódicamente las contraseñas
  • El sistema está protegido del acceso ilegal
  • Trabaja con impresoras de estaciones remotas
  • Muestra estadísticas de errores de sistema
  • Permite realizar diferentes tipos de auditorías
  • Tiene ciertas limitaciones por RAM
  • En la versión XP requiere como mínimo 128 MB en RAM y un procesador Pentium de 233Mhz o superior
  • El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro
  • No soporta archivos NFS
  • No ofrece el bloqueo de intrusos
  • No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS


ventajas & desventajas de linux :
Ventajas:
  • El mejor costo del mercado, gratuito o un precio simbolico por el cd.
  • Tienes una enorme cantidad de software libre para este sistema
  • Mayor estabilidad por algo lo usan en servidores de alto rendimiento
  • Entorno grafico (beryl) mejor que el aero de windows…
  • Existen distribuciones de linux para diversos tipos de equipo, hasta para maquinas de 64 bits.
  • Las vulneralidades son detectadas y corregidas más rapidamente que cualquier otro sistema operativo.
Desventajas:
  • Para algunas cosas debes de saber usar unix
  • La mayoria de los ISP no dan soporte para algo que no sea windows (ignorantes).
  • No Existe mucho software comercial.
  • Muchos juegos no corren en linux.



INFORME CREACIÓN DE DISCO VIRTUAL VIRTUALBOX



acá nos muestra como crear nuestro disco duro virtual esta con ubuntu pero se crea igual con windows .



 Creamos nuestra máquina virtual

Para iniciar VirtualBox nos dirigimos a Aplicaciones > Accesorios > VirtualBox.
VirtualBox - Welcome
Ahora vamos a crear nuestra máquina virtual, que albergará el sistema operativo que queremos instalar. Pulsamos Nueva. Aparecerá un asistente para la Creación de la Nueva Máquina Virtual. Pulsamos Siguiente y llegamos a la siguiente pantalla.
VirtualBox - Crear una nueva máquina virtual
Podemos instalar multitud de sistemas operativos: Microsoft Windows (incluido la reciente versión de Windows 7), multitud de distribuciones Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, OpenSUSE, Red Hat, Fedora, Gentoo, entre otras), sistemas BSD, Solaris, OpenSolaris, IBM OS/2, e incluso DOS, Netware, QNX o L4 entre otros.
VirtualBox - Tipos de OS
En este ejemplo instalaremos Ubuntu 9.10, en su versión de 64 bit por lo que seleccionaremos apropiadamente los campos y elegiremos un nombre para nuestra máquina virtual (podéis llamarla como queráis, pero si tenéis pensado tener varias máquinas con diferentes sistemas os recomiendo un nombre descriptivo por cuestiones prácticas). De todas formas no os preocupéis mucho por la cuestión del nombre, ya que posteriormente se puede cambiar desde la ventana principal de VirtualBox.

Paso 3: Asignamos memoria RAM a nuestra máquina virtual

Cuanta más memoria asignéis a vuestra máquina virtual mayor será la velocidad y fluidez con la os permitirá trabajar y ejecutar los programas que instaléis en ella, pero por contra, consumiréis mayor cantidad de recursos de vuestro PC. De forma orientativa os diré que, si tenéis, por ejemplo, un procesador de doble (o cuádruple) núcleo y 3 GB de RAM en vuestra computadora (una configuración bastante habitual hoy día), podéis asignar tranquilamente 1 GB de RAM a vuestra máquina virtual y os irá “como la seda”, y el equipo que la hospeda no se resentirá.
VirtualBox - Memoria

Paso 4: Crear disco duro virtual

En este paso crearemos el disco duro virtual o elegiremos uno que ya hubiéramos creado en otra ocasión y deseemos reutilizar. Notad que en el último caso se borrará todo lo que tuvierais en dicho disco virtual.
El disco duro virtual se comporta como un fichero más de nuestro sistema, así de simple. Con lo que la tarea de eliminar la máquina virtual es realmente sencilla, pudiéndose realizar desde la propia pantalla principal de VirtualBox.
Por tratarse de nuestro primer ejemplo, crearemos un disco virtual nuevo y seleccionaremos su comportamiento: Primario Maestro.
VirtualBox - Disco Duro Virtual
Pulsamos Siguiente > Siguiente.

Paso 5: Elegimos el tipo de almacenamiento

Podemos elegir entre dos tipos de almacenamiento: Dinámico o Fijo.
VirtualBox - Tipo de almacenamiento de disco duro
El almacenamiento de tamaño Fijo, como su nombre indica, tiene un almacenamiento limitado y definido, es decir, que si el sistema operativo que hospedemos en dicho disco duro virtual empieza a crecer (porque instalemos en él aplicaciones, descarguemos ficheros de Internet, etc.) tendremos problemas de espacio. Por contra, tiene la ventaja de que sabemos perfectamente hasta donde puede crecer dicho sistema dentro de nuestra computadora.
El almacenamiento de expansión dinámica representa el lado opuesto. Si elegimos esta opción, nuestro sistema operativo virtual tendrá la posibilidad de ocupar mayor espacio en nuestro disco si lo necesita.
Elegir uno u otro depende de vuestras necesidades y de la cantidad de memoria disponible que tengáis en vuestro disco duro. En este ejemplo, puesto que tenemos bastante espacio en disco y usaremos esta máquina virtual para trabajar con regularidad, elegiremos expansión dinámica. Pero como ya os he comentado, esta elección dependerá de las necesidades de cada uno de vosotros.

Paso 6: Elegimos el tamaño y ubicación de nuestro disco virtual

VirtualBox - Tamaño y ubicación del disco virtual
Para uns distribución como Ubuntu, y puesto que tenemos almacenamiento dinámico, 8GB de disco son más que suficientes, pero podéis elegir el tamaño que más os convenga. Pulsamos Siguiente.
A continuación se nos mostrará un resumen de la máquina virtual que vamos a crear. Si todo es correcto hacemos click en Terminar, por el contrario, si hemos configurado algo mal o simplemente deseamos realizar algún cambio, hacemos click en Atrás y corregimos nuestra selección.

Paso 7: Instalar el sistema operativo en nuestro disco duro virtual

Ya tenemos nuestro disco virtual creado y listo.
VirtualBox - Welcome - Ubuntu 9.10 - 64 bit
Ahora vamos a proceder a instalar el sistema operativo en nuestro disco duro virtual. Hacemos doble click en el nombre de nuestra máquina virtual (Ubuntu 9.10 64 bit) o la seleccionamos y pulsamos en Iniciar (la flecha de color verde). Aparecerá un mensaje advirtiéndonos de algo IMPORTANTE: La tecla “Ctrl (Derecho)”es la tecla de captura de la máquina virtual.
VirtualBox - Control Derecho
Esto quiere decir que la tecla “Control derecho” (Ctrl izquierdo no vale) nos permite conmutar el ratón entre la máquina virtual y el sistema que hospeda la máquina virtual, de tal forma que si pulsamos una vez la tecla Ctrl (derecho) de nuestro teclado, el ratón pasará a interactuar con el sistema operativo de la máquina virtual (en este caso Ubuntu 9.10 64 bit, pero podría ser Windows XP, Windows Vista, Windows 7, o cualquier otro de los anteriormente citados al principio del presente tutorial), y si volvemos a pulsar la tecla Ctrl (derecho) de nuestro teclado, el ratón volverá a interactuar con el sistema operativo que hospeda nuestra máquina virtual (en mi caso Ubuntu 9.10 32 bit, o el sistema operativo que tengáis y en donde hayáis instalado VirtualBox). Si es la primera vez que instalamos un sistema operativo en el disco duro virtual aparecerá un asistente para instalarlo. Pulsamos Siguiente. Aparecerá la siguiente ventana:
VirtualBox - Asistente de Primera Ejecución
En este paso podemos elegir entre varias posibilidades. Si disponemos del CD/DVD del sistema operativo que queremos instalar indicaremos a VirtualBox que deseamos que inicie desde el Dispositivo CD/DVD-ROM, con el objetivo de que se inicie el CD y comience la instalación ordinaria de dicho sistema.
También puede darse el caso de que dispongáis de la imagen del sistema operativo que queréis instalar en VirtualBox, como suele ser el caso cuando nos bajamos la imagen ISO de Ubuntu o cualquier otra distribución GNU/Linux. Como en nuestro caso disponemos de la imagen ISO de Ubuntu 9.10 64 bit, la agregaremos buscando su ubicación en disco y pulsando Seleccionar.
VirtualBox - Manejador de Medios Virtuales
Pulsamos Siguiente > Terminar.
Si no fuera la primera vez, o si ya hemos instalado algún sistema operativo en este disco virtual pero queremos instalar uno nuevo encima borrando el anterior, nos dirigimos a la parte derecha y hacemos click en CD/DVD-ROM, habilitando la unidad para que arranque la imagen de CD del sistema operativo que queramos instalar en nuestro disco duro virtual.
VirtualBox - Montar CD-DVD-ROM
VirtualBox - Montar unidad CD-DVD

martes, 17 de julio de 2012

PROCESO INSTALACION SISTEMA OPERATIVO

INSTALACIÓN DEL S.O (SISTEMA OPERATIVO)

para realizar la instalacion del sistema operativo primero se procede a modificar el orden de lectura en el setup quedando este con un orden de

- cd-dv driver
-hard disk
-usb
despues de este proceso se procede a extraer los drivers de la maquina & a guardarlos



Instalar windows xp paso a paso

Enciende el ordenador y mete el cd de instalación de windows xp. Si la configuración de la BIOS es correcta, se iniciará el disco automáticamente. Si no arranca desde el cd prueba a entrar en la BIOS y busca una opción que ponga “Default Values” para restablecer la configuración que traía de fábrica.
A continuación se copiarán los drivers para poder hacer correctamente la instalación.
Una vez copiados los archivos te aparecerá la siguiente pantalla:
Pulsa la tecla INTRO. Si lo que quieres es recuperar windows a través de la consola de recuperación pulsa R.
Acepta el contrato pulsando la tecla F8.
Si el disco duro está vacio como en este caso tendremos que particionarlo y luego formatearlo. Pulsa la tecla C para crear una partición. En caso de disponer de una partición saltate este paso.
Especifica el tamaño de la partición, si dejas el que pone por defecto ocupará todo el espacio libre, si por el contrario pones un tamaño inferior podrás crear posteriormente más particiones. Para confirmar pulsa INTRO.
Para instalar windows en la partición que hemos creado pulsa INTRO. Si dispones de varias particiones, muevete con las flechas para seleccionar en cual quieres instalar windows.
A continuación deberemos formatear la partición que hemos elegido.. Si vamos a instalar windows en un disco duro grande es mejor elegir NTFS, si es un disco duro pequeño (menos de 40GBytes), FAT32. Al no ser que estemos instalando windows por que un virus nos ha borrado los datos elegiremos formateo rápido tanto en FAT32 como en NTFS. El formateo lento es recomendable cuando se ha metido un virus en el ordenador o cuando el disco tiene errores. Selecciona una opción moviendote con las flechas y pulsa INTRO.
El programa de instalación dará formato a la partición.
Una vez que se ha dado formato a la partición se iniciará la copia de los archivos de instalación en las carpetas de instalación de Windows.
A continuación se reiniciará el equipo y comenzará la instalación.
Una vez reiniciado el ordenador, arrancará automáticamente la instalación de windows.
El programa de instalación te informará del tiempo restante que queda de instalación así como del progreso de la instalación.
Compueba que la configuración regional y de idioma sea la correcta, en caso contrario haz clic en “Personalizar” y “Detalles”.
Escibe tu nombre, la organización la puedes dejar en blanco.
Introduce la clave de instalación que se encuentra en el embalaje del producto. Si tu clave es incorrecta o la has escrito mal te aparecerá un mensaje de error indicándotelo.
Escribe un nombre para identificar el ordenador en la red de área local. La contraseña de administrador la puedes dejar en blanco (si alguna vez te pregunta por esta clave por ejemplo en la consola de recuperación solo has de pulsar INTRO).
Comprueba que la fecha y la hora sean las correctas y que la zona horaria coincida con el país en el que vives.
Una vez completado el asistente, continuará la instalación de windows. Puede que este proceso dure bastante, todo depende de la velocidad de tu ordenador.
Selecciona una opción según tú caso. En la mayoría de los casos deberemos elegir la primera.
Después de configurar la conexión a Internet continuará la instalación. Una vez completada la instalación nos aparecerá la pantalla de carga de Windows XP.
Windows ajustará la configuración de pantalla. Esta opción podrá ser modificada posteriormente.
Windows nos mostrará un mensaje confirmandonos que ha cambiado la configuración de pantalla. Si la pantalla se te queda en negro, espera unos segundos y Windows volverá a la configuración de defecto.
A continuación se iniciará un asistente para terminar de configurar windows. Haz clic ene el botón siguiente.
Activa o no las actualizaciones automáticas y pulsa siguiente (sólo si la instalación lleva incorporado el Service Pack 2 ó una versión superior).
En el caso de tener un modém conectado, windows comprobará la conexión. Aunque lo mejor es que si tienes un modém que esté conectado por USB que lo desconéctes hasta que termine la instalación.
Selecciona el tipo de conexión que usas, ADSL o cable.
Según el tipo de conexión elegida, selecciona una opción.
Introduce la información de tu conexión, si no la sabes puedes omitir el paso.
Windows te dará la opción de registrar en ese momento tu copia de windows o más tarde.
Escribe el nombre de las personas que usarán windows. Por cada nombre se creará una cuenta. Si quieres crear mas cuentas o administrarlas lo puedes hacer desde el Panel de Control.
Haz clic en finalizar para terminar la instalación. A continuación aparecerá la pantalla de bienvenida de windows.
Después de la pantalla de bienvenida se nos mostrará el escritorio de windows y el menú de inicio desplegado.
Ya tienes windows ¡listo para usarlo!.




*PROCESO DE EXTRACCION DE DRIVERS DE UN PC

DriverMax permite exportar los drivers ya instalados de tu PC a una carpeta. Cuando hayas formateado el computador, instala el DriverMax e importa todos drivers al mismo tiempo. Lo puedes conseguir en elsiguiente enlace.
El programa es muy funcional. El único inconveniente que presenta es que al descargarlo, debes ingresar tu dirección de e-mail para obtener el código de acceso gratuito. Más allá de eso, es una aplicación sencilla que cumple con lo que promete.
Lo primero que debemos hacer es ejecutar nuestro programa y nos aparecerá una imagen como la siguiente donde tendremos 3 opciones:
La primera donde podemos obtener un número de serie para registrar nuestro programa gratis.
La segunda opción es para agregar el número de serie obtenido anteriormente y así tener registrado nuestro programa Gratuitamente.
La tercera opción nos da la posibilidad de utilizar el programa de manera de evaluación, o sea, tendremos solo 30 días para usar el programa (opción no recomendable).
Luego de tener registrado nuestro programa, nos encontraremos con esta pantalla, la cual es nuestro menú principal donde elegimos “Export drivers” como aparece en la pantalla.
Acá analizará nuestro computador y mostrará en pantalla todos componentes con sus respectivos drivers como lo vemos en la siguiente imagen. Luego elegimos “Select all” y damos click a “Next”.
Elegimos la carpeta de destino, donde dejaremos todos nuestro drivers.
Sólo nos restar esperar que se extraigan los drivers de nuestro computador (este proceso puede demorar varios minutos)
Luego vamos a la carpeta donde guardamos los drivers y nos quedarán organizados por carpetas según cada dispositivo.
Y con eso tendremos todos los controladores de nuestro equipo respaldados de forma segura para una eventual necesidad.
Con esto damos por finalizado este entretenido y útil tutorial y no duden en preguntar cualquier inquietud que puedan tener dejando un comentario en el área a continuación para asistirlos.


* PROCESO DE EXTRACCION DE


*PROCESO DE INSTALACIÓN DEL ANTIVIRUS (AVIRA) 

Avira AntiVir - Instalación - Pantalla principal
Inicio del asistente donde debes presionar Siguiente
 Avira AntiVir - Instalación - Inicio del asistente
Breve explicación del antivirus; debes dar clic en Siguiente
Avira AntiVir - Instalación - Explicación del antivirus
Aceptación del contrato de licencia (marcamos la opción); luego en Siguiente
Avira AntiVir - Instalación - Contrato de licencia
Confirmas que el antivirus lo usarás en el hogar, nada comercial; luego en Siguiente
Avira AntiVir - Instalación - Uso del antivirus para el hogar, nada comercial
Eliges el tipo de instalación Completa; luego clic en Siguiente
Avira AntiVir - Instalación - Elegir tipo de instalación 
En este punto quiero hacer una breve pausa y es que debemos tomar en cuenta que al darle a la opción tipo de instalación “Completa”, instalaremos todos los componentes del antivirus. Recordar que sólo los usuarios avanzados pueden personalizar la instalación, desactivando componentes e inhabilitando opciones que le parezcan innecesarias. De resto, colega, si eres un usuario regular, te recomiendo que selecciones la instalación completa para de ese modo aprovecharlo al máximo.
No nos registramos en el sistema, si es que queremos evitar recibir correos y notificaciones de Avira AntiVir; luego hacemos clic en la opción Siguiente
Avira AntiVir - Instalación - No registrarse en el sistema
Comienza el progreso de la instalación de los componentes
Avira AntiVir - Instalación - Progreso de instalación
Finalizar el proceso de instalación; Prosigue el proceso de configuración
Avira AntiVir - Instalación - Finalizar
Comienza el proceso de configuración; Clic en Siguiente
Avira AntiVir - Configuración - Bienvenida
Seleccionamos ‘Nivel de detección medio’, es el recomendado
Avira AntiVir - Configuración - Nivel de detección
Activamos todas las categorías a detectar; Clic en Siguiente
Avira AntiVir - Configuración - Categorías a cuidar
Elegir ‘Inicio normal’, para que Avira AntiVir arranque rápidamente; Clic en Siguiente
Avira AntiVir - Configuración - Inicio normal
Desactivamos “Ejecutar análisis tras la instalación” y clic en Siguiente
Avira AntiVir - Configuración - Finalizando
Clic en Finalizar, y ya hemos instalado correctamente Avira AntiVir Personal
Avira AntiVir - Configuración - Finalizar
Bienvenidos a la pantalla principal del Avira AntiVir Personal
Avira AntiVir - Pantalla principal